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Historia de Citroën

CITROËN: 100 AÑOS DE AUDACIA E INNOVACIÓN

LEGADO CITROËN 

Desde 1919, la marca Citroën ha demostrado audacia y un inquebrantable apego por las personas .

Tiene más de 100 años de legado y más de 300 modelos, algunos de los cuales han pasado a la historia.

Te invitamos a profundizar en esta historia épica que comenzó con el genio visionario de André Citroën.

 

HISTORIA DEL LOGOTIPO CITROËN

Estando en Polonia en 1900, André Citroën aprende sobre el nuevo proceso de engranajes metálicos. Uno de los sistemas utiliza chevrones. Este ingeniero y futuro fundador de Citroën compra la licencia y la adapta para sus fábricas francesas. Luego elige hacer del doble chevron en el emblema de su primera compañia.

100 AÑOS DE HISTORIA

1919 ANDRÉ CITROËN
Audacia. Creatividad. Tecnología. Tres palabras que ilustran la visión de André Citroën, el pionero de la industria automotriz. En 1919 comienza la gran aventura de Citroën, con el lanzamiento del Citroën Tipo A. 
1921-1922 PUBLICIDAD EN EL CIELO DE PARÍS
En 1921, Citroën presenta el segundo modelo de su gama: el B2. Luego viene el Citroën 5HP en el Salón del Automóvil de París. Al comienzo del espectáculo, un avión escribe la palabra Citroën en el cielo sobre la capital francesa. 
1922-1924  EXPEDICIÓN EN EL SAHARA Y EN ÁFRICA
Para demostrar la fiabilidad de sus coches, en 1922 André Citroën envía su media pista B2 10HP a través del desierto del Sahara. Tras el éxito, dos años más tarde organiza la expedición Croisière Noire, atravesando África de norte a sur. 
1926-1930 CITROËN B14, C6 1 Y  C4
En 1926, Citroën presenta su B14, un vehículo de gran consumo con equipamiento de lujo. Es un gran éxito. Tres años más tarde llega el C6 1, el primer vehículo utilitario rápido de Francia. En 1930 llega el C4 comercial, con asientos desmontables y puerta trasera de 2 partes. 
1931 EXPEDICIÓN JAUNE EN ASIA
Cinco años después de la Croisière Noire, Citroën cruza el continente asiático de Beirut a Pekín. Denominada la "Expedición Citroën a Asia Central", el objetivo de la Croisière Jaune es demostrar las cualidades técnicas de los vehículos a todo el mundo. 
1932-1934 CITROËN ROSALIE Y TRACTION AVANT
Antes del Salón del Automóvil de París de 1932, el último lanzamiento de Citroën, disponible en modelos de 8, 10 y 15 CV, causa revuelo. Llamada 'Rosalie', ya está rompiendo récords de velocidad en la pista. La Traction Avant es una revolución en 1934, llamado así por la tracción delantera. 
1935 CITROËN ENFRENTA PROBLEMAS FINANCIEROS
El lanzamiento de la Traction Avant no resuelve las graves dificultades financieras que atraviesa la empresa. A finales de 1934, para evitar la quiebra de la marca, Michelin compra Citroën. André Citroën muere el 3 de julio de 1935. Pierre Boulanger se convierte en Director General. 
1936-1939 TRACTION AVANT 15-SIX Y TUB
En 1938, el 15-Six se une a la familia Traction Avant. Es cómodo y rápido, recibe el sobrenombre de “Reina de la Carretera”. Al año siguiente, el TUB se dirige a los profesionales con una importante novedad: su puerta de carga lateral corredera. 
1945-1947 RECONSTRUCCIÓN DE LA FÁBRICA  JAVEL DE CITROËN
Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Javel es bombardeada. A partir de 1945 se reconstruye. En octubre de 1946, Citroën presenta en el Salón del Automóvil de París 3 nuevos modelos: el 11 B, el 11 BL y el 15/6. El evento también ve la primera presentación del Tipo H, sucediendo al TUB. 
1948-1950 PRESENTACIÓN DEL CITROËN 2CV
El 2CV se presenta en el Salón del Automóvil de París. Esta nueva forma de transporte individual hará que en 1990 se fabriquen 5 millones de estos coches. En 1950 se lanza la versión furgoneta, con 250 kg de carga útil, una velocidad de 60 km/h y un consumo de 5 l/100 km. 
1955-1958 DS Y CITROËN ID 19
En 1955, Citroën presenta el DS en el Salón del Automóvil de París. Diseñado por Flaminio Bertoni, es una revolución aerodinámica y estética. En 1958, el ID 19 gana el rally de Montecarlo. A raíz de esto, Citroën decide participar en otras carreras en ruta. 
1960-1969 CITROËN AMI 6, DYANE Y MÉHARI
En 1960, se lanza el Ami 6 en toda Europa. En 1967, el Dyane utiliza la mecánica del 2 CV pero con la modularidad de un station wagon. En 1968, el Méhari volvió a romper los códigos. Todoterreno y polivalente, este vehículo con carrocería de plástico se convirtió en el icono de su época. 
1970-1974 CITROËN SM, GS Y CX
El lujoso y deportivo Citroën SM se lanza en 1970, mejorando la innovación del DS. El mismo año, el GS destaca por la carrocería más aerodinámica. En 1974, la suspensión hidroneumática y el tablero futurista del CX hacen que el vehículo se destaque. 
1976-1978 CITROËN LN, LNA Y VISA
En 1976 se presenta por primera vez el station wagon CX, seguido del LN. El LN responde a la crisis del petróleo con el motor más pequeño de la gama. En 1978 surgen el LNA y VISA. Estos son los primeros automóviles estándar con encendido electrónico integrado. 
1980-1987 2CV CHARLESTONE, CITROËN BX Y AX
La edición limitada 2CV Charleston llega en 1980. Su carrocería bicolor es muy popular y se produce en serie. En 1982, causa revuelo el BX, un moderno sedán hatchback de 5 puertas y 5 plazas. Cuatro años después el AX da la sorpresa. 
1989-1994 CITROËN XM, ZX Y JERSEY
El XM es un regreso a la gama premium con suspensión Hydractive. Una primicia mundial, fue votado Coche del año y recibe 14 distinciones. En 1991, el ZX tiene asientos traseros deslizables con respaldo ajustable. En 1994, Citroën lanza Jumper con PEUGEOT y Fiat. 
1995-1998 CITROËN SAXO, BERLINGO Y XSARA PICASSO
Citroën presenta el Jumpy, un furgón comercial ligero. El Citroën Berlingo llega el próximo año, seguido del Berlingo Multispace y el Saxo. En 1997, con motivo del centenario del Salón del Automóvil de París, Citroën presenta el Xsara Picasso, un multipropósito compacto. 
2000-2004 CITROËN C5 Y C3
En el año 2000 el Salón del Automóvil de París le da la bienvenida al Citroën C5, que combina la elegancia y el dinamismo. Dos años después, se presenta en Francia el Citroën C3. Sus curvas recuerdan a las de los 2 CV. ¡Su bienvenida también! 
2005-2008 CITROËN C1, C6, C4 PICASSO Y C-CROSSER
La producción del C1 comienza en 2005. La marca presenta el C6, repleto de tecnología. Al año siguiente, el C4 Picasso se convierte en el primer multipropósito compacto de Citroën. El primer SUV se lanza en 2007, el C-Crosser. 2008 ve al C3 Picasso, notable por su capacidad. 
2009 TECNOLOGÍA CREATIVA
Con motivo del cumpleaños de su fundador, Citroën presenta su nueva firma de la marca: Creative Technologie. La marca también presenta un nuevo logotipo en 3D con chevrones cromados redondeados. La palabra Citroën aparece debajo en letras rojas. 
2010-2012 C-ZERO Y LÍNEA DS
En 2010 Citroën entra en el mundo de los eléctricos con el C-Zero. ¡El primero de una larga fila! El mismo año se lanza la línea DS con el DS3 el primer modelo. El DS4, un coupé elevado de 4 puertas, sigue en 2011. Hay un pre-estreno del DS5 en Shanghái. 
2014-2015 C4 CACTUS Y E-MÉHARI
En 2014, Citroën lanza el C4 Cactus, una alternativa a las sedán compactos que combina uso y estética. A finales del año siguiente, el E-Méhari, un emocionante descapotable de 4 plazas 100 % eléctrico, es un tributo moderno al Méhari de 1968. 
2017-2019 CITROËN SUVs
En 2017 llega el primer SUV de Citroën, el C3 Aircross. Le sigue el C5 Aircross, un vehículo cómodo gracias a Progressive Hydraulic Cushions® y Advanced Comfort Seats. En 2019, el Citroën C5 Aircross SUV Hybrid es el primer híbrido recargable de la marca. 
CENTENARIO CITROËN
La Reunión del Siglo, en el marco de las celebraciones del centenario de Citroën, se celebró en La Ferté-Vidame. Este recinto es icónico para la marca y fue la cuna del 2CV en 1948. Asistieron más de 10.000 coleccionistas, 4.200 coches y más de 60.000 personas. 
2020 AMI
A principios de 2020, Citroën sorprende a todo el mercado con el AMI, una solución de movilidad no convencional. Eléctrico y ultracompacto, al alcance de todos, sin permiso, à la carte y con ofertas asequibles. 

MUSEO VIRTUAL ORÍGENES CITROËN

Lanzado en 2016 y accesible en 65 países, este museo virtual exhibe una colección de 83 modelos icónicos de Citroën.

Ofrece una experiencia inmersiva única, tanto visual como sonora, a medida que descubres los modelos de la marca, en 3D, tanto interiores como exteriores.

 

CONSERVATORIO CITROËN

Citroën ha construido un legado automotriz sin igual desde 1919 hasta la actualidad. Este legado es honrado por el Conservatorio de Aulnay-sous-Bois, un museo que alberga una de las colecciones de vehículos más grandes del mundo, más de 400 modelos históricos.

Sin olvidar los archivos industriales y comerciales que trazan la historia de una marca icónica.